Conectar Chaco



Educación Especial: Las netbooks, una ventana a la autonomía.

La experiencia de un estudiante de la unidad laboral de la Escuela Especial N° 14 de General Conesa (Río Negro), cuenta lo que sucede en tantas comunidades de diversos rincones del país: el impacto de los kits de tecnología adaptativa de Conectar Igualdad en la conquista de mayor independencia.

Desde que recibió su netbook de Conectar Igualdad, Carlos Enríquez empezó a intercambiar nuevas experiencias con los docentes y compañeros de la unidad laboral de la Escuela Especial N° 14 de General Conesa (Río Negro). Con 28 años y una parálisis cerebral que mantiene rígidos sus miembros superiores, Carlos comparte con la comunidad otros instantes de su vida. Por ejemplo, fotos de las reuniones familiares y eventos sociales a los que asiste. “Todo esto significó mucho para él. Con una foto nos contaba que había estado en un cumpleaños de 15 y que había usado un traje, sin esforzarse tanto para hacerse entender”, cuentan desde el equipo jurisdiccional de Conectar Igualdad en Río Negro.

Amante de la música, Carlos convirtió la netbook en un equipo sonoro portátil, que lo acompañaba con sus canciones favoritas de acá para allá. La computadora siempre estaba a mano para compartir con familiares y amigos. Y al mismo tiempo que se transformó en una gran aliada a la hora de expresarse, le planteó un nuevo problema. Carlos sentía que había un obstáculo entre la netbook y su cuerpo: la rigidez de sus brazos no le permitía manejar la netbook con libertad. Dependía de que -su papá o sus hermanos en su casa, sus compañeros y docentes en la escuela- lo ayudaran a tipear o a buscar los archivos para cada actividad. “Todo el entorno de Carlos asumió que debía asistirlo para el uso de la netbook, pero para él no era así”, relatan desde el equipo provincial.

“¿Por qué yo no puedo usar la compu?”

Un día, mientras él y otros estudiantes aprendían a editar videos en la computadora, Carlos preguntó, con convicción: “¿Por qué yo no puedo usar la compu?”. La única respuesta fue una promesa: “Carlitos, vos vas a poder usar la compu”, le juró una profesora.

La Escuela Especial N° 14 ya disponía del kit de tecnología de apoyo que Conectar Igualdad distribuye en las escuelas de la modalidad (mouses activados por botones, teclados con protector perforado, Trackball, switchs y brazos articulados, cañón digital, PC All in One con pantalla de 18”). Pero todavía no las había llegado a implementar. “Lo primero que probamos fue un mouse activado por botones” -contaron desde la escuela-. “Carlos lo recibió con mucha alegría. Apenas le explicamos su funcionamiento, comenzó a utilizarlo sin grandes inconvenientes. También probamos con el Trackball, pero no resultó, porque requiere algo más de precisión.”

La felicidad de Carlos era evidente, lo primero que pudo escribir fue la palabra “mamá”, luego “papá” y al fin, su nombre “Carlos”, no “Carlitos” como le decimos cariñosamente”.

Ahora él solo escoge las carpetas que quiere abrir. Selecciona la música que quiere escuchar, las fotos o videos que quiere ver o mostrar sin depender de su entorno. Y sus docentes aseguran: “esto es solo el comienzo”.

Acceso para la inclusión

Desde el trabajo que realiza el Equipo Nacional de Conectar Igualdad Modalidad Educación Especial, nos parece importante destacar que la posibilidad de acceso de los estudiantes al uso de la netbook -que como en el caso de Carlos necesita de la mediación de un dispositivo de apoyo- tiene como finalidad ofrecer las mismas oportunidades para al aprendizaje y la participación. Así, el uso de este dispositivo le permite participar con autonomía de los usos de la tecnología, propios de las culturas juveniles.

El uso de dispositivos y/o configuraciones de apoyo, nos invitan a pensar que un alumno con dificultades motoras, podrá tener el mismo acceso para escribir textos, buscar información en Internet, utilizar un constructor geométrico, tomar apuntes de clase, editar imágenes, diseñar gráficos, etc.

La incorporación de las computadoras portátiles en la escuela y su uso en el hogar representan, debe ofrecer nuevas oportunidades para que los alumnos logren desarrollar habilidades y competencias, acceder al currículum, comunicarse, alcanzar mayor autonomía y avanzar hacia la inclusión pedagógica, social y laboral.

Para descargar y compartir
Materiales sobre Sobre Tecnologías de apoyo para la inclusión.

Para conocer más acerca de los dispositivos de Conectar Igualdad para la modalidad: http://bit.ly/TSadiZ

FUENTE: http://seguimientoconectar.educ.ar/node/74010

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