Conectar Chaco



Chaco: se capacitaron 270 Administradores de Red en el uso de Huayra

Los días 21 y 22 de octubre se realizó el Encuentro de Administradores de Red en la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 83 “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, Resistencia, Chaco. Participaron 270 administradores de red, quienes se capacitaron y trabajaron sobre el uso de Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad.

Durante la apertura del encuentro, organizado por la Dirección de Nivel Secundario, se contó con la presencia del ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto; el coordinador de Investigación y Desarrollo del Programa Conectar Igualdad, Javier Castrillo y la directora de la Dirección de Nivel Secundario, Rosana Cisneros. También, estuvieron presente el coordinador en la Provincia del Programa Conectar Igualdad, Enrique Suárez Zarabozo, el equipo técnico de Educación Secundaria y supervisores.

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Rosana Cisneros dio la bienvenida a los administradores de red y explicó que desde el Ministerio de Educación se los convocó para que se capaciten y actualicen acerca de los nuevos lineamientos pedagógicos de la política educativa, que tiene que ver con la obligatoriedad en el Nivel Secundario y para construir una nueva escuela secundaria entre todos. “Esto nos pone a todos a pensar y rediseñar una nueva organización pedagógica institucional por el uso de las netbooks el aula y en este proceso, por supuesto, que están incluidos los administradores de red en el marco de la política de inclusión digital”, expresó Cisneros.


“Por eso, trabajamos conjuntamente con las instituciones escolares para poder revalorizar y repensar un nuevo modelo pedagógico didáctico en donde ahora se suma un recurso más que son las netbooks como una herramienta de enseñanza y hacia esto tenemos que apuntar; y además también queremos que los administradores de red conozcan y sean agentes multiplicadores del sistema operativo libre Huayra, que significa un avance para nuestro país en el marco de la soberanía tecnológica y digital”, manifestó Cisneros.

Promover el uso de la tecnología para mejorar la práctica pedagógica

Por su parte, el ministro Soto se dirigió directamente a los administradores de red y los instó a que se sumen al desafío de “promover el uso intensivo de la tecnología para el mejoramiento de la práctica pedagógica áulica y la construcción de alternativas que permitan, fundamentalmente en el Nivel Medio y en todos los niveles y modalidades donde hoy cuentan con netbooks, mejorar la calidad educativa”.

Destacó que dentro de esta perspectiva de trabajo también se debe agregar “una definición ideológica” ya que Huayra, “fue ideado por programadores y desarrolladores argentinos, cuenta con más de 25.000 aplicaciones didácticas y pedagógicas, que nos permiten aspirar y pensar en serio en la soberanía tecnológica”, sostuvo el ministro, señalando que las últimas 20.000 netbooks que se entregaron a estudiantes y docentes en el Chaco ya cuentan con este software libre. A la vez que instó a los administradores de red que “venzan las limitaciones” y acepten “este viento de cambio, de democracia, de participación, de soberanía, esto es lo que representa Huayra, que en quechua significa nuevos vientos”.

Por eso, el ministro Soto dijo que desde el Ministerio se impulsan este tipo de acciones, entre otras actividades de iniciativas ciudadanas, para que “las comunidades educativas tomen conciencia acerca de la importancia de lo que es el uso intensivo de la tecnología para mejorar la práctica pedagógica y didáctica, la calidad educativa pero también además para considerar a esto: que es un bien público, que es la democratización del conocimiento, que nos permite tener soberanía, que nos permite que las alumnas y los alumnos y los profesores puedan disponer de la tecnología y puedan crear y que puedan modificar los programas, programar y puedan entender el lenguaje de la programación”. En este sentido, adelantó que impulsará un proyecto de ley para que “el software libre sea considerado de utilidad pública” y para que “este sistema operativo sea adoptado como base con el concepto de la filosofía del software libre, que es la aproximación tecnológica a la libertad, a la autodeterminación y a la soberanía tecnológica”.

Huayra: vientos de cambio

Javier Castrillo señaló que como referente de Conectar Igualdad se sintió identificado con cada una de las palabras del ministro, porque “justamente este programa busca la soberanía y la inclusión digital”.

Respecto a Huayra 2.1 –la versión actual- comentó que cuando se ideó este sistema operativo argentino, “en una construcción federal hecha a conciencia”, a través de un grupo de técnicos “locos” e “idealistas” –del que él forma parte-, pensaron en que el nombre de este programa tenía que representar el espíritu de este sistema operativo local con desarrolladores y programadores argentinos, que proponen programas con profunda identidad nacional. Puntualizó que éste ofrece 1.500 aplicaciones totalmente libres y gratuitas y tiene todos los códigos disponibles en cualquier computadora. “Elegimos Huayra, que en quechua significa: Vientos, porque nosotros consideramos que son vientos de cambio y de libertad y que éste se esparce por todo nuestro país de punta a punta desde el 2010. Que como el viento nadie y ninguna ventana lo puede parar; por más que se cierra una ventana siempre por alguna rendija entra el viento”, manifestó, aclarando que están trabajando en la versión 3 de Huayra, que saldrá para marzo de 2015. Para cualquier interesado que quiera bajarlo la dirección de Internet: www.huayra.conectarigualdad.gov.ar

A la vez que expresó su orgullo de formar parte de este proyecto nacional como argentino y como egresado de una escuela de Educación Técnica, modalidad educativa que durante los gobiernos neoliberales corrió el riesgo de desaparecer. “Vamos en la misma línea del satélite ARSAT 1 que despegó la semana pasada, de la recuperación de los ferrocarriles y de YPF, es decir es una construcción desde el Estado nacional que afortunadamente revaloriza lo nuestro, a nuestros técnicos y científicos”.

Después de la apertura se dio inicio a las jornadas de trabajo, donde se presentó Huayra como sistema operativo, sus principales funcionalidades y mejoras. Durante la tarde del martes 21 se realizó una migración masiva a Huayra, junto con ejercicios prácticos de todos los programas divididos por el trabajo en diferentes espacios curriculares.

Durante la segunda jornada se profundizó en relevar los problemas frecuentes que encuentran los Administradores de Red en sus escuelas y se brindaron soluciones. Se trabajó además en la planificación de acciones con docentes, estudiantes, familia y comunidad, de modo que se pueda compartir e implementar lo trabajado en ambas jornadas.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa – Ministerio de Educación de Chaco

FUENTE: http://seguimientoconectar.educ.ar/node/74137

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