Conectar Chaco



Abrir la escuela hacia el afuera y el afuera hacia la escuela. Las ‘netbooks’ en el centro de la escena.

Entrevista con Laura Penacca, coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad, publicada en la revista “Visión – Panorama crítico sobre el estado de la inclusión digital en la región. Perspectivas, problemas y desafíos” de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Por Sebastián Benítez Larghi/Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Laura Penacca es coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad (PCI) por parte del Ministerio de Educación de la Argentina. Es licenciada en Ciencias de la Educación y docente de escuela primaria con especialización en tecnología educativa. Sus primeros acercamientos al Programa tuvieron que ver con producciones de secuencias didácticas para el portal Educar, en ese entonces era docente y estudiaba la licenciatura, todavía no pertenecía al pci. Después
de varios meses de implementado el Programa, ingresó a un proyecto piloto de capacitación, desde el lado de la Anses, coordinando un equipo de capacitadores en un proyecto de ciencias sociales.

Desde entonces iniciaría un largo recorrido en Conectar Igualdad-Anses, en el trabajo territorial, para la implementación operativa del Programa y, posteriormente, en 2012, como coordinadora pedagógica de todo el proyecto Escuelas de Innovación. Su perfil es fuertemente pedagógico y lo manifiesta al declarar: “cuando tuve la posibilidad de asumir, hace dos meses, como coordinadora nacional del pci en el Ministerio de Educación, me puse muy contenta porque tengo que abordar de lleno la cuestión pedagógica de implementación del Programa”.

En esta entrevista concedida a la revista Versión nos cuenta cuáles son los principales logros y futuros desafíos del PCI; y en base a esta experiencia, realiza sugerencias y recomendaciones para iniciativas similares en la región.

Al cumplirse cuatro años de implementación del Programa Conectar Igualdad,
¿cuáles consideras que son los principales logros?

Hay un logro muy grande en la inclusión digital desde el punto de vista social, cultural y político. Antes, desde el punto de vista del acceso, se consideraba a nuestros jóvenes como “nativos digitales”, pero no todos lo eran, ya que sólo lo eran quienes podían acceder a la tecnología, quienes tenían en sus casas pequeños netbooks, computadoras, tablets, celulares, o quienes podían acceder a escuelas que contaran con disposición de equipos y tecnología en general. El Programa Conectar Igualdad vino a garantizar el acceso de todos los jóvenes sin importar su clase social. Es un logro social y culturalmente enorme ya que los jóvenes que no accedían a la tecnología quedaban por fuera de muchos circuitos de difusión, distribución y producción de conocimientos,
de información actualizada pertinente, de nuevas formas de comunicarse y relacionarse, de diferentes maneras de representar el conocimiento, lo multimedial, etcétera. Muchas cuestiones en donde los jóvenes quedaban afuera y el Programa Conectar Igualdad los vino a incluir.

Seguir leyendo la nota completa

Nota realizada por la revista Versión. Estudios de Comunicación y Política
Número 34/septiembre-octubre 2014, ISSN 2007-5758
http://version.xoc.uam.mx

FUENTE: http://seguimientoconectar.educ.ar/node/74142

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook


Tweets

Comentarios recientes

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930