Conectar Chaco



Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua.

En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente durante el 4, 5 y 6 de noviembre se realizan en CABA las jornadas de Fortalecimiento en la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua. Participan la mesa de gestión provincial, docentes de Lengua, Jefes de Departamento convocados, supervisores, directores y docentes talleristas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y Mendoza.

Durante la apertura estuvieron presentes la directora nacional de Educación Secundaria, Virginia Vázquez Gamboa; la coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad, Laura Penacca; la coordinadora del área de formación del portal Educ.ar, Mónica Ippólito, la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Adriana Redondo y la representante de Áreas Curriculares, Florencia Sisjo.

“Hay que reconocer el derecho de todos los jóvenes de ingresar, permanecer y egresar de la escuela secundaria” señaló la directora nacional de Educación Secundaria, Virginia Vázquez Gamboa durante la apertura del encuentro. Destacó que: “Las netbooks brindan herramientas de altísima calidad de aprendizaje”. Al referirse a la enseñanza de Lengua, dijo que los profesores deben fortalecer sus estrategias de enseñanza a partir de tres ejes:

– Políticas de inclusión educativa
– Políticas de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP): titulación nacional, saberes comunes y garantizar la movilidad de los estudiantes
– Integración de las TIC a la prácticas de enseñanza.

Por su parte Adriana Redondo señaló que es importante sostener el derecho a la lectura de cada uno de los chicos, docentes y miembros de la comunidad educativa. Desde el Plan Nacional de Lectura se hace llegar a las escuelas libros y materiales que van acompañados de una propuesta pedagógica, “estos materiales son oportunidades y nuestro deseo es que los disfruten ampliamente” señaló.

“Las netbooks no solamente promueven la inclusión desde el punto de vista social y cultural, también implican un desafío importante de trabajar y profundizar desde el punto de vista pedagógico, desde el punto de vista de la enseñanza” señaló la coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad. Continuó remarcando: “Pensar un Estado que fortalece y cuida las trayectorias de nuestros pibes, que cuida y garantiza el ingreso la permanencia y el egreso, hoy tiene que ver también con incorporar tecnología. Conectar Igualdad es condición de posibilidad para que la enseñanza se piense en tiempo presente”.

La coordinadora del área de formación del portal Educ.ar, Mónica Ippólito, señaló que hace falta de la acción de los docentes para que las tecnologías lleguen a la escuela. “Una acción pedagógica, sistemática y planificada para lograr nuevos y mejores aprendizajes para los estudiantes”. Además, resaltó que las TIC en el aula muestran que “Nuevos géneros, nuevas maneras de oralidad, nuevas formas de escritura han ingresado al aula de manera cotidiana”.

Después de la apertura se presentaron los ejes propuestos para el trabajo de Fortalecimiento de la Enseñanza en Educación Secundaria: Lengua y la propuesta de promoción de la Lengua en la Educación Secundaria: Prácticas de Lectura Ciclo Básico y Ciclo Orientado.

Durante la tarde, los asistentes participaron de talleres simultáneos:

– Enseñanza de Lengua y NAP
– Prácticas de Enseñanza de Lengua e Inclusión Educativa
– Enseñanza de Lengua e incorporación de TIC

Para el tercer día se espera continuar trabajando sobre los mismos talleres, profundizando cada docente en una propuesta para llevar al aula. Por su parte, las mesas jurisdiccionales de gestión trabajarán sobre la definición de las acciones tendientes al fortalecimiento de la enseñanza y de los aprendizajes de la Lengua.

FUENTE: http://seguimientoconectar.educ.ar/node/74144

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook


Tweets

Comentarios recientes

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930